¡¡Homenaje a los hermanos sanglas !!

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    ¡¡ S A N G L A S,una emblematica marca  ¡¡

       desde  (1945)  a (1982)

    " Los hermanos Martin y Javier Sanglas"

   Martin y Javier Sanglas ,han contribuido muy activamente a

motorizar muchos motociclistas e incluso a diversos organismos

oficiales .

   Por otra parte,ha sido la única compañia que abordó la

fabricación de motores de cuatro tiempos de realización más

comprometida  que los de dos tiempos.Si al principio hubo algunos

contratiempos de todo proyecto nuevo, la realidad es que se

  subsanaron adecuadamente y las maquinas acabaron

homologandose con otras muchas muy acreditadas que en ralidad

no daban un servicio superior al de nuestras dignas SANGLAS que

por algunos detractores se decía que era de mecánica lenta y

tiraba aceite .¡¡ Cómo si las más famosas máquinas inglesas de

entonces no tiraran aceite !!.Aparte de que los que hemos acudido

a distintas concentraciones hemos visto muchas SANGLAS

perfectamente limpias,lo que se conseguía con juntas apropiadas

y buena voluntad.

¿Quizás bastaba con apretar los tornillos adecuadamente?.

 
 
 
¡¡¡ JAVIER SANGLAS ...HOY A SUS -92- AÑOS DE EDAD !!!--------------
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Las primeras SANGLAS eran de 350.c.c,una categoria muy adecuada para la época.Se trataba de un motor mono-cilindrico,configuración a la que siempre ha sido fiel la marca,pués si bién es cierto que en los ultimos tiempos fueron bicilindricos,estos grupos motrices eran de procedencia Yamaha .
El  modelo de la foto es una preciosidad en el diseño de sus lineas,hay que tener en cuenta
que estabamos en los años -50- del anterior siglo ....(se trata de una 350-1,)
Las SANGLAS eran motores de carrera larga con relación al diametro del pistón y el mando de las valvulas en cabeza de culata ,siempre fué por empujadores y balancines,quedando ocultos en huecos en el mismo bloque motor,formando parte de la fundición del mismo cilindro.También podriamos destacar el bloque - motor por integrar la caja de cambios.
Otra particularidad era el cuadro de doble cuna y gran rigidez .(estas soluciones se apreciaban mucho entonces)
La idea de los SANGLAS,no fue ir a una máquina muy rápida sino lo suficientemente rápida,pero sobre todo que fuera de muy robusta construcción y sin complicaciones mecánicas.
 
Bloque motor de la 400 -E-
       
Semi-carter motor de la 400-e-, debajo del alojamiento del cambio se aloja el aceite motor
De las primeras 350 se pasó a las 500 c.c.aumentando las medidas del cilindro,así se obtenian mayores prestaciones y para las carreteras de entonces y la existencias de muchas y variadas pequeñas motos,una SANGLAS 500.- eran palabras mayores (tened en cuenta que eran los principios de los años 50 -)
Con todo no se sabe si sus altas cilindradas o si su majestuosidad la hacían ser una de las monocilindricas más bellas de la producción mundial,y siempre y desde el primer momento ha llamado la atención de muchos .
A mediados de los 60 (1965)...debuta en el mercado de los dos tiempos y dos cilindros con un 250 c.c. pero no se complicó las cosas y tomó el Hispano -Villiers de licencia inglesa para su modelo:La Rovena,una máquina con gran suavidad de marcha y que competia perfectamente con las alabadas bultacos y otras.
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 ¡¡ HOMENAJE A FERNANDO CARRERA !!
 
  Partimos de un motor 400 de 4 velocidades, le quitamos alternador,
motor de arranque y los platinos, acortamos la carrera para poder
instalar una biela y un pistón de KTM, agrandamos el diámetro de
las válvulas y colocamos un carburador de 40 mm.Luego conseguí
una moto de 500 s2V5 y le acoplamos el cambio,para ello hubo que
mandrinar los cárteres por la parte superior pues el selector no cabe
como ya sabreis.
  Para el encendido Jesús ( que es el piloto que sale en algunas fotos
y que además es el artífice de todo) le hizo un postizo que mandó
solapar donde acoplamos,colocando un retén, un encendido selettra
como el que llevo en mi Montesa de competición.
  También rebajó el peso del cigüeñal unos cuantos quilos y lo
equilibramos convenientemente.
  El engrase de la caja de cambios y del embrague está separado
para poder jugar con la densidad de los aceites y evitar que el
desgaste que sufren los discos y la viruta e impurezas quie dejan,se
transmita al cambio y cigüeñal y muchas más cosas que son largas de
explicar,como el refuerzo del basculante y chasis etc.
  En conjunto la moto va de maravilla y todo el mundo se queda
sorprendido de su comportamiento en pista.
 Todo el mundo quiso quitarme el proyecto de la cabeza:
Fer,quieres hacer una lancha rápida de un petrolero... me decían.
  Pero el año pasado la pudimos estrenar en la Bañeza y pese a
que ya tengo unos añitos (58) y que peso 115 kg,logré dejar la
Sanglas en undécima posición por delante de muchas Ducatis
"pata negra".
  Creo que sin temos a equivocarme,soy poseedor de la sanglas
más rápida del mundo y el día 13 volveré a rodar y competir con ella
en Los Arcos,Navarra.
 
     ¡¡ Suerte Fer..y escribe bién alto el nombre de:
                     S..A..N..G..L..A..S...!!      ( Daniel--)
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 ¡¡ Continuando con la historia sanglas ....!!
 
 
Pero la fabrica que suministraba los motores cerró y de la gloria se pasó a la pena ,así que SANGLAS se quedó con sus modelos de cuatro tiempos,que al fin y al cabo seguien siendo de la confianza de muchos usuarios.Sin embargo se siguieron algunos proyectos con motores de 50-y de 100 c.c.estos fueron los Zundapp y muchos se exportaron a los Estados Unidos,ahí tenia representación la marca Española.
En el capítulo de los precios,la marca siempre fué discreta y estaban a la altura de muchos (aunque todos recordamos que en aquella época la gente era muy austera y de pocos caprichos) ...pero España empezaba a recuperar fuertemente su economía .Cuando los modelos importados y que entraban con cuentagotas a precios desorbitados,en el año 67,una Rovena costaba 29900-ptas y las 400 que empezaban a producirse unas 47200,las 295 costaban unas 30900 ptas.
SANGLAS no aumentó la producción,a ver si las vendia y vivió quizás un tanto al rálenti,en vistas a lo que sus clientes demandaban,se refugió en su modelo 400,400-e,400 f,400t.lujo etc ..
El modelo 400,que fué el maximo en cuanto a sus avances y prestaciones,dentro de SANGLAS,bién se merecia un pequeño recuerdo.Y es que hay que decir que no se extinguió por atraso técnico,sino porque la moda,como recordareis de las grandes cubicaciones y los monstruosos tetracilindricos y exageradas potencias,caló tan hondo en el motociclista exigente que ya todo lo demás no era para él,eran antiguallas. Se podria pensar que Sanglas no podía seguir las nuevas tendencias y luchar contar ellas,pués con un solo cilindro esto seria inutil .Y eso era lo cierto,por lo que tomó la decisión más dolorosa,que era la de abandonar en el intento,pero cuidado que esto además era lo que ocurrió a muchas marcas inglesas,con muchos años de presencia en el mercado,prestigio y medios muy superiores.
Pero,¿ como era el modelo de 400 ? ..bueno pués muchos ya lo conoceis,con su motor de arranque electrico,su alternador y su innovador sistema de freno inboard,ya demostró que sus refinamientos tecnicos estaban al dia .
En cuanto a su estetica no se le podia negar una gran belleza (todavia comentada hoy,casi-40 años- después).. Una gran limpieza mecánica,sin cosas raras:¡el escape monotubo,sus cromados,su espectacular sonido ... en fin ..y mucho más!.
Hay quien pronostica que volverán las monocilindrícas y si es así,esta fabulosa máquina pudiera muy bién no haber dicho la última palabra.¿ No os parece.?
Tres modelos :la 500-s y las 400-E,..y F,motos que empezaron a ser acogidas por el publico ....
          
                            

Sin lugar a dudas el mejor homenaje que se les podia hacer a los "HERMANOS SANGLAS"es el hecho de que las sanglas siguen muy vivas,a través de los grandes aficionados que hay,también gente con buén gusto y buenos mecánicos,así como la ventaja de  contar con mejores medios tecnicos y materiales que antes,además de distintos foros y clubes: Sanglas Cataluña,Sanglas Madrid,Sanglas Asturias,Sanglas Destral,Sanglas en Lamaneta...etc.
 Sanglas que incluso están mejor que nuevas,sanglas que se conservan con un gran cariño porque eran de nuestros Padres,sanglas que esperan a ser restauradas impacientemente,sanglas que se conservan impecablemente en museos ...y resumiendo,sanglas que perdurarán muchos pero que muchos años ...y que además,gracias a esta magnífica herramienta como es internet,tenemos la posibilidad de encontrar recambios,hacer amigos sanglistas,intercambiar ideas y soluciones...y mucho más.
 
Asi pués las SANGLAS están muy vivas todavia,más de -30-años después de cerrar la fabrica,las SANGLAS están y seguiran durante muchos años ¡¡ MUY VIVAS !!..