Las SANGLAS se ponen en marcha por el mismo principio que la mayoria de los motores de 4-T, es decir : una mezcla de aire y gasolina desde el carburador ,entra en el cilindro y es comprimida por un pistón ,donde una chispa en la bujia hace explotar la mezcla ,la potencia calorí fica de esta se transforma en energia mecánica(la fuerza expansiva de esta lanza el pistón hacia abajo con una fuerza descomunal ) y a través de sus estudiados mecanismos ,vá pasando desde la biela a el cigueñal y a el embrague y desde este al cambio ,donde una relación de engranajes (8-en las de 4 machas ) se encarga de dosificar la potencia recibida y a tráves del piñon de ataque ,engancha con la cadena secundaria y de esta al plato ,o corona dentada trasera donde finalmente se transmite el giro a la rueda .
El embrague desacopla y acopla el giro del cigueñal del cambio ..(desembragar es pisar la maneta del embrague y embragar es cuando la soltamos poco a poco )
El carburador dosifica la mecla de gas (aire y gasolina) desde el puño del acelerador ..
El movimiento alternativo del pistón y biela (conectados al cigueñal ),se transforma en circular uniforme ,(para conectar embrague y cambio ..)donde el piñon de ataque lleva a través de la cadena secundaria la potencia del motor a la rueda trasera.
La caja de cambios ,con el primario,secundario,horquillas y selector ...Que engranando las marchas cortas obtendremos mayor par en el piñon de salida,y con las marchas más largas, tendremos menor par en el piñon de salida.
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Que engranando las marchas cortas obtendremos mayor par en el piñon de salida,y con las marchas más largas
tendremos menor par en el piñon de salida.
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Este dibujo ilustra mis comentarios ,(arriba y también a la izquierda, encima del video de la 400-t,lujo-)el motor es de- 2 -valvulas ...algo parecido a lo qué los hermanos sanglas estaban proyectando a finales de los 70 ..pero ellos ya lo diseñaron para -4-valvulas,(dos por cilindro )y distribución en cabeza con correa dentada....(arriba tecnología super adelantada "SANGLAS"....!!!!)
A partir de aqui todo está en afinar por así decirlo ,la distribucion, la cual está sincronizada para aprovechar mejor la construcción interior y piezas del motor de manera que se saque el mayor rendimiento posible( C.V.)caballos de potencia !!!..Es decir ..la distribución de las sanglas tiene un avance a la apertura de admisión con relación a la bajada del pistón y un retraso en el cierre cuando sube ,así como un avance a la apertura de escape antes de que empiece a subir y un retraso en el cierre de escape cuando está arriba
Esta sincronización permite un llenado maximo de gasolina y aire y un vaciado completo de los gases de escape ,aprovechando mejor las caracteristicas de las piezas internas del motor y sacandoles mucho más rendimiento ..
Las levas de admisión y escape determinan en sus perfiles como reaccionará el motor y cuales serán los grados de avance y retraso en las valvulas al abrir y cerrar (con las levas gastadas el motor pierde mucha potencia ).Por supuesto que también influye el perfecto calado de las levas con respecto al piñon del cigueñal .
Las ruedas dentadas que accionan las valvulas tienen -40-dientes,es decir cada diente se corresponde con -9-grºs,en el motor ya que 9x40 ,son 360 ,pero cada diente del piñon del cigueñal que es de -20- dientes ,le corresponden con la circunferencia del motor -18-grºs, ya que 20x18,son 360º,así pués hay que calar la distribución con mucho cuidado ,pués un diente de piñon arriba o abajo,suponen muchos grados de desfase .
Los piñones de la distribución se encargan de mover las valvulas a compás del cigueñal que con la biela ,moverá el pistón . Si el piñon del cigueñal da dos vueltas, las levas de escape y admisión darán una (de ahí la diferencia de dientes ),así pués hay una admisión cada dos vueltas de cigueñal ,y un escape cada dos vueltas ,así como una explosión cada dos vueltas del cigueñal ,es por lo que el conjunto de platinos está anclado a la leva de admisión en un eje que sobresale de la tapa de distribución ,(como se aprecia en a foto).
Dicho esto y aprovechando la sincronizada distribución ,se puede colocar el pistón en tiempo de compresión (valvulas cerradas) y a continuación se calan los platinos en tiempo de apertura y ya tenemos el encendido en su punto correspondiente a falta de regular el pequeño avance de (0,7)decimas de m.m establecidas .
Calando la distribución,tal y como indica la imagen ..se queda todo sincronizado como el fabricante lo ha dispuesto ..